PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Finalmente, después de hacerla cardiaca, el Partido Morena la noche de este jueves dio a conocer su lista al Senado, y tal como se esperaba, pues Olga Sosa la estará buscando por Tamaulipas, mientras que José Ramón Gómez buscaría su reelección.
Pero además se dieron a conocer las precandidaturas únicas por Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, tras las encuestas realizadas, cumpliéndose con la paridad de género y acciones afirmativas.
Fueron 65 las personas que se registraron en los siete estados, a los que se les realice una valoración política y de trayectoria, que estarán apoyando el Proyecto de Claudia Sheinbaum para concretar el Plan C.
Claro que, si algunos de los registrados y no beneficiados con la precandidatura puede solicitar una revisión de las encuestas, base de datos y grabaciones de los levantamientos para constatar los resultados.
Una de esas personas que confiaban en quedar con una candidatura es la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, la misma que fue notificada por los mismos presidentes de los tres partidos, ante lo que la exalcaldesa, pues, le estaría pensando en la posibilidad de participar de otra forma.
Pero, además, ya se están viendo las cosas más claras en la alianza Morena-PVEM-PT, al repartirse de común acuerdo las candidaturas a las alcaldías en los 43 municipios de Tamaulipas.
Pero al tener Morena mayoría en porcentajes de votación, le tocan 28 municipios, entre los que se encuentran los más grandes del estado, como lo son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero y Tampico. Mientras que al Partido Verde Ecologista le tocaron los municipios de Guerrero, Jiménez, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana y Soto La Marina.
En tanto, al Partido del Trabajo le tocaron los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Gómez Farías y Díaz Ordaz.
Pero en los municipios de Bustamante y Palmillas no irán en alianza, por lo que tanto Morena, como el Verde y el PT postularán su propio candidato.
Mientras que el bando de enfrente, integrado por el PAN y el PRI, pues las cosas no están tan parejas, dado que como era de esperarse, el partido azul les termino hacienda agandalle con las mejores alcaldías al PRI, que le termino dejando solo las migajas, pese a la inconformidad de la militancia, y es que según su dirigente estatal Mercedes del Carmen Guillen, pues su partido ya no cuenta con los elementos con suficiente peso político, dado que muchos de estos, pues ya terminaron en otros partidos.
Por lo que el PRI solo podrá designar a sus candidatos en cuatro municipios, Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez, mientras que el PAN tendrá sus candidatos en Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
En tanto, en las diputaciones locales al PRI le dejaron solo 7 que serán los distritos 3 de Nuevo Laredo, el 4 de Reynosa, el 9 de Valle Hermoso, 10 y 12 de Matamoros, el 14 de Ciudad Victoria y el 19 de Ciudad Madero, mientras que el PAN, pues, tendrá el resto.
Por otro lado, muy tarde se vino a desligar, del grupo de CDV, el diputado local Edmundo Marón, al asegurar que él no atiende intereses políticos del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino más bien él solo ve por los intereses del pueblo tampiqueño. Aja.
Eso hubiera dicho y hecho cuando, sin pensarlo, simplemente aprobaban todo lo que ordenaban desde el Valle de Texas, sin pensar más que en bloquear las iniciativas impulsadas por la fracción Morena y aliados.
Claro que ahora, de cara al proceso electoral, en el que busca Mon Marón la alcaldía de Tampico, es que revira en su proceder y jura y perjura que el solo ve por los intereses de la ciudadanía y que son sus opositores los que buscan ligarlo con el exmandatario panista, calificando como una estrategia política al tacharlo como el candidato de Cabeza de Vaca, buscando desprestigiarlo.
Por lo que, independientemente de esto, nadie le quitará sus intenciones por registrarse como aspirante a la presidencia municipal de Tampico, según él, para darle continuidad al trabajo realizado por Jesús Nader.
En tanto en el fronterizo municipio de Matamoros, las autoridades municipales se encuentran preparándose para la llegada de la onda gélida el próximo lunes a la región.
El alcalde Mario López informo que el Comité de Protección Civil se mantiene alerta ante el comportamiento climatológico, ante lo que se abrirían los albergues para brindar apoyo las personas en condición de calle, así migrantes que así lo requieran.