Silvia Pinal , mejor conocida como “la última diva del cine mexicano”, falleció este 28 de noviembre a los 94 años de edad por complicaciones derivadas de una infección en vías urinarias.
La carrera de Silvia Pinal
Silvia Pinal, legendaria actriz de cine mexicano, fue hospitalizada en Medica Sur el pasado 22 de noviembre, luego de presentar una infección en las vías urinarias. Los últimos años fue hospitalizada en varias ocasiones por distintas complicaciones como infecciones urinarias, influenza y neumonías. Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930.
Desde muy niña le llamó la atención el mundo del espectáculo, pero su padrastro, Luis G. Pinal (a quien ella quería como su verdadero papá) le sugirió que estudiara algo más ‘de provecho’, así que se preparó como mecanógrafa. Aún así, jamás abandonó el sueño de dedicarse a las artes, por lo que a la par estudió ópera. Gracias a un fracaso (su audición para la ópera La traviata que fue un desastre), su maestro de canto le recomendó estudiar actuación en Bellas Artes. Silvia hizo caso… y el resto es historia.
A lo largo de sus más de 70 años de carrera, la actriz hizo teatro, radio, cine y televisión. Durante esas décadas se hizo acreedora a cuatro premios Ariel, diversos homenajes en vida y reconocimiento a nivel internacional.
Fue musa del cineasta español Luis Buñuel , con el que filmó tres películas aclamadas por la crítica: Viridiana , la película más famosa de Silvia Pinal y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, El ángel exterminador (considerado por The New York Times una de las mejores películas de todos los tiempos) y Simón del desierto .