Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de Octubre de 2022.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, sería absuelto del cuarto proceso que le fincó la pasada administración estatal para mantenerlo en prisión luego de que en los tes primeros han sido desestimados por la justicia federal y local, al concederle amparos.

En conferencia de prensa del cuerpo de abogados del ex gobernador, encabezados por Felipe de Jesús Rivera Riestra, se afirmó que los jueces estatales sufrieron de excesiva presión del ahora ex titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortíz Renán.

Afirmaron que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas y su titular, Javier Castro Ormachea, armaron presuntas pruebas en contra de Hernández Flores que hoy lo mantienen en prisión pero existen elementos suficientes para afirmar que las acusaciones terminarán por desvanecerse.

Cabe señalar que de los tres primeros procesos fueron desestimados en juicios de amparo promovidos ante la justicia federal, en estos casos Geño cuenta ya con su orden de libertad, sin embargo no puede abandonar la prisión por el cuarto proceso que se le sigue.

Sobre ese último ´proceso, ya la justicia federal consideró que hubo irregularidades en el procedimiento, uso indebido de las autoridades locales, que violan el debido proceso, derechos constitucionales y derechos humanos,.

El trabajo jurídico de la defensa a lo largo de los 5 años ha sido consistente y persistente para echar abajo las pruebas fabricadas y el uso de la Fiscalía Anticorrupción y del Supremo Tribunal de Justicia dejando en claro la parcialidad de la justicia en la pasada administración estatal.

El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en ésta capital, deberá resolver en breve sobre el último proceso, para que se presentó de manera sustentada el amparo., lo que les permite augurar que pronto se decretará el auto de libertad.

Afirmaron que el ex mandatario estatal se mantiene en buen estado de salud, con buen ánimo en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esperando a que la justicia le otorgue su libertad.

Participaron en la conferencia de prensa los abogados Elva Vázquez, Leonel Vargas del Ángel, Felipe de Jesús Rivera Riestra, José Isabel Luna Chávez y José Javier López García.

Geño fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria, acusado de diversos delitos que van desde presunto peculado hasta la presunción de lavado de dinero y que se han venido echando abajo.

La semana pasada, familiares y amigos del ex gobernador iniciaron un movimiento a través de redes sociales para solicitar su liberación, acusando irregularidades en su proceso judicial y aprovechando que las acusaciones provienen del Gobierno del Estado de origen panista que ya terminó su periodo y que hoy está en manos de Morena.

Minutos antes, durante entrevista en Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que el asunto de Hernández Flores aseguró: “El lleva su proceso, estamos atentos al transcurso del mismo, de las decisiones que se puedan tomar”.