PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Pasada la madre de todas las elecciones, los ganadores festejan con sus equipos contundentes resultados, aunque aún quedan pequeños infiernitos de aquellos rivales que se niegan a aceptar los resultados, argumentando irregularidades.
Uno de esos es el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattas, candidato de Morena, quien ni siendo la capital del estado le pudo garantizar su permanencia otros tres años, por lo que muchos se preguntan ¿qué paso?, cuando todo parecía indicar que lograría su reelección sin ningún contratiempo, pues las cosas no fueron así.
Aunque cuentan las malas lenguas que semanas atrás, para el mismo partido Morena, Ciudad Victoria era foco rojo, ante el riesgo que sabían existía en ese municipio, al igual sucedía con los municipios de Tampico y Mante, los que finalmente lograron rescatar.
Pero Gattas no se quedará con los brazos cruzados, y se prepara con su equipo legal para pelear en los tribunales, ante el escaso margen de diferencia entre el ganador Oscar Almaraz candidato a la alcaldía por el PAN-PRI, y según informo su representante legal, se presentará un recurso de impugnación para que se aplique aquello de voto por voto.
Y es que son señalados como presuntas irregularidades la falta de casillas, la tardanza en la apertura de las mismas, la falta de funcionarios, el mal llenado de actas y el mal conteo de las boletas.
Por lo pronto, ya se presentó el recurso de impugnación en la sesión ordinaria de este martes, por lo que se espera que este miércoles se inicie con el reconteo de boletas, sobre todo aquellos votos nulos, los de la coalición, y demás irregularidades denunciadas.
Por lo que Gattas y su gente confían que para el viernes en la mañana, ya se tenga un resultado distinto al que arrojara el PREP.
Mientras que cero y van dos, que se la aplica Carmenlilia Canturosas a su rival política Yahleel Abdala, la cual buscaba la revancha, del primer enfrentamiento que ante el bajo margen de diferencia se fueron a los tribunales, pero ni así en esa ocasión Abdala logro arrebatarle la alcaldía.
Nuevamente la historia se repite, y las dos rivales vuelven a los mismos escenarios, prácticamente con los mismos números, donde Abdala no pudo cobrar venganza como ella esperaba.
Y es que cuando la ex colaboradora del pasado gobierno panista ya celebrara un supuesto triunfo, la noche del domingo, pues los papeles se terminaron revirtiendo la mañana del lunes, aunque con un estrecho margen, pero como dicen votos son votos, por lo que nuevamente Abdala intentara tumbarle en los tribunales la alcaldía a la morenista Carmenlilia Canturosas.
Pero además de Nuevo Laredo, la dirigencia del PAN estaría impugnando municipios donde los resultados estuvieron muy cerrados.
Ante los resultados que se dieron el pasado domingo, en las diputaciones locales el gobernador Américo Villarreal tendrá mayoría en el Congreso de Tamaulipas, al ser 20 diputados de Morena y dos del PAN-PRI, lo que apoyara a las iniciativas que impulse el mandatario, y con la elección de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, como él dijo el gobernador a Tamaulipas le ira muy bien.
Pasadas las elecciones los municipios retoman la promoción de sus actividades, como sucede en Matamoros, donde ya se preparan lo que será la tercera edición del Festival del Pescador, que se realizará en el Mezquital.
Inicialmente este evento se efectuó buscando impulsar la economía de las familias de pescadores sobre todo cuando son temporadas de veda, logrando que numerosas familias acudieran al festejo, pero además muchas de las cuales no conocían este lugar, que incluso a los mismos funcionarios estatales que con la construcción del puerto han acudido y se han sorprendido por la belleza del lugar.
Pues bien, el festival se estará celebrando este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio. durante el cual se estarán realizando diversas actividades, en las que sobre sale la venta de platillos elaborados por las familias radicadas en El Mezquital.